LOGIN
19AGO2018domingo

NUESTROS EPIS FITOSANITARIOS PARTE III

Última actualización 23 de Agosto de 2018
URL: http://www.jardincomodo.es/es/nov-1257-noticias/4017-nuestros-epis-fitosanitarios-parte-iii

Damos un repaso a la reglamentación y a su aplicación en nuestras prevenciones en seguridad ante la exposición química y ecológica


MAPAMA

La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica.

La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el actual Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008.

Dicho lo cual:

Hola amigos, en esta tercera y última parte vamos a hablar de los productos ecológicos, muchos diréis -  ah! sí! el ajo, canela un largo etc - bueno queridos amigos si y no. Debido a que muchas de estas cosas ya son sabidas, y sobretodo usadas en toda la historia y a la postre si quieren lo hagan pero al comprar un ajo no te pueden meter (no doy ideas) un impuesto o suplemento en caso de uso no nutricional y sí para la ayuda o componente de una comercialización más si cabe siendo el elemento protagonista en una producción o forma de potenciarla.

Puede ser duro pero esto ya no es lo que era y algunas empresas al no poder patentar su producto, por como hemos dicho a) eso ya esta intrinseco en el propio elemento b) no hay reglamentación al respecto, dicen que "ellos no lo patentan y así no les plagian". Son fuertes y tienen mucho de inovación y plan de empresa, se han sabido integrar y vender en un mercado, al visitarlas nos dicen "nuestro producto no erradica ni solventa solo previene" algo en mi opinión dificil de demostrar (no hay dos días iguales en cuanto a datos y estacionalidad/fechas/plagas bla bla bla).

Pero sí, están aquí y han llegado para quedarse, ya no son productos de un determinado elemento, son compuestos que se integran en lineas llamadas ECO y BIO -  oh sí! nos suena verdad? - Estamos hablando de los 

  • Bioestimulantes y biocorrectores (lo que toda la vida te ha ofrecido el estiercol M.O. y estabilidad en los suelos), decir que juegan mucho con los micronutrientes con lo que en nuestras tierra nos pasa con el hierro y el calcio (cal) pero con elementos de menos interés claro está, es decir, nuevos "quelatos"
  •  Biofungicidas  soluciones naturales utilizando extractos de plantas y minerales aptos para la agricultura ecológica con certificación CAAE
  • Bioinsecticidas
  • Herbicidas 

Como siempre Koppert no falla [investigando de momento solo encuentro Lucha Biológica]

CAAE que a priori si no erro depende de MAGRAMA y norma UNE-EN-ISO/IEC 17065:2012 

Decir que como usan elementos minerales y uno es el cobre les pregunté sobre ellos pero para ellos después de la pregunta ya no es un elemento de la tabla periodica sin más, es una forma dterminada que que ellos elaboran de él bla bla bla , - que le pasa al cobre no? - creo que es un material pesado noticia del 2012 por contra estos 

Por ello un día les dije que estaba de acuerdo y que iba a comprar su producto, tengo el catalogo que solo te lo dan si vas allí es todo muy raro y oculto de la misma manera que puedes intentar buscar sus etiquetas para tener la leyenda de pictogramas en internet y encontrar poco, y al finalizar el uso les iba a tirar el embase a la papelera normal y corriente porque como no contamina no pasaría nada. Pero se violentaron un poco con la pregunta, por lo que que indicaron que están sujetos a la trazabilidad porque ellos querían así dar imagen de no ocultarse. Estas empresas lo que más cuidan es la limpieza, e imagen porque al ser "ecológicas están expuestas a criticas" y por ello se prestan a reciclar no solo los embases a través de sigfito, sino que el cartón y todo lo posible y por haber, contribuyen a donar y contribuir en causas. La realidad es que cualquier producto denominado fitosanitario ecológico o medio pensionista tiene que pasar por lo mismo que los demás y están obligados a la trazabilidad y temas de producción.

Esta empresa tiene un laboratorio, y allí desempeñan grandes pruebas y labores de investigación e inovación. A la pregunta en el laboratorio con el "jefe/responsable" del mismo después de indicarnos todo su proceso desde que consigen su producto o "fórmula" y se vende (producido, embasado) que fue: "Me puede decir ya que me he perdido o no les he oido decir donde hacen las pruebas de campo antes de salir al mercado" una cara de pocos amigos por respuesta y supongo que pensó si no tenía otra cosa que hacer ese día. En principio me intento decir que en algún sitio se hacía pero al darse cuenta que yo iba a tardar menos que él en decirlo en ir al lugar, me argunmentó que sus clientes sí tenían mejoras y a través de ellos iban mejorando. Es curioso pero esta pregunta es muy complicada para ellos, ya que estaríamos hablando de hacer pruebas químicas al final y al cabo en un terreno que está por demostar tengan la autorización para ello y mucho menos les interese decirtelo en el caso que exista ya que en mi opinión ellos son de matemáticas y un resultado se comprende lo es y punto.

Para todo esto se viene una nueva época, en la cual se tendrá en cuenta los EPIS claro está y haber como se defiende que hace falta un EPI para algo inofensivo o por lo contrario perjudica. Esto viene a ser con o sin normativa lo que hoy está pasando pero sin autorización claro está dado que no están regulados y vamos a ver lo siguiente por legislar:

"Así se han planteado por los ponentes invitados en esta jornada técnica, la situación actual de los OMDF, el nuevo marco regulatorio, las normativas presentes y futuras como soluciones de viabilidad de su puesta en el mercado y las perspectivas desde los diferentes puntos de vista.

La subdirectora adjunta, Bibiana Rodríguez de la SG Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado la normativa nacional de Fertilizantes (RD 506/2013) donde podrían incluirse muchos de los productos bioestimulantes y biofertilizantes. Por otro lado, explicó el proyecto del futuro Reglamento europeo de Fertilizantes, Bioestimulantes y Aditivos, con el que se espera reunir en un solo documento todas las normativas en materia de fertilizantes, para todos los estados miembros y así lograr un mercado único europeo sin barreras comerciales. Este proyecto hoy todavía en discusión en la UE, se espera sea aprobado dentro de unos años.

En otra ponencia, Carlos Romero de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAGRAMA, ha presentado la normativa nueva de los MDF (RD 951/2014) y explicado la disposición transitoria de este real decreto, donde se contemplan los plazos transitorios de comercialización de los OMDF amparados por la anterior orden APA y los requisitos para permanecer en el mercado, que según la naturaleza de cada OMDF variarán desde 10 meses a 2 años máximo en total desde la publicación de esta norma. Lo que se pretende con estos plazos es dar tiempo para la adaptación de los productos a otras normativas, y no perjudicar a los agricultores y a la industria."

Como podemos comprobar me falta información y formación, pero lo claro es que ya se usan algunos productos fitosanitarios ecológicos de dudosa efectividad en campo

Seguimos





ACEPTARRECHAZARUtilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar la navegación y obtener estadísticas que nos permitan mejorar los servicios prestados a través de esta página.. Más información
(c) 2021. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2021. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista