LOGIN
28ABR2018sábado

Nuestros Olmos - La endoterapia

Última actualización 9 de Septiembre de 2018
URL: http://www.jardincomodo.es/es/nov-1257-noticias/3989-nuestros-olmos-la-endoterapia

Resumen de una visita a uno de nuestros parques valencianos y desarrollo de la afección en la Hoya de Buñol


Hola amigos! En esta ocasión vamos a hablar del estado de nuestros Olmos. Ciertamente es muy preocupante como han sido tratados hasta el día de hoy lo mal que hemos entendido como podría adaptarse en nuestros parques y jardines. Siempre hemos estado en la idea de que nuestros Olmos podían resistir heridas grandes y le propinabamos podas de hasta 40 cm lamentablemente una cosa así no se puede negar dado que al pasear se ven las intervenciones y sus efectos. Es algo que vamos a desarrollar y porque no es un árbol que tolere grandes podas nos hemos equivocado.

Al crear una herida muy grande podemos entender que corremos dos peligros, uno es que la herida que es muy grande no consiga cerrarse y sea un foco abierto, y segundo que lo es per se sobre todo si no aplicamos un antifungico como medida de protección. Existen productos que garantizan una más rápida cicatrización pero estudios ya nos dicen que no es así y que tan solo podemos prevenir y proteger de patógenos a nuestros árboles.

Antaño, hemos disfrutado de estos grandes y majestuosos ejemplares pero un voraz micelio "Ophiostoma novoulmi" conocido como Grafiosis (hongo semiparasito) es capaz de fabricar conidios a traves de sus hifas. Los conidios son esporas asexuales que subiran a la parte alta del árbol a través de la savia bruta por el xilema, y segregando una toxina formará un envenenamiento a las hojas así como gomosis debido a la obstrucción de los vasos conductores alimentándose del floema. 

Su reproducción es muy efectiva ya que puede hacerlo a traves de la savia entre árboles puente, o mediante el viento por esporas así como por el vector Scolytus scolytus y S. multistriatus que tantos dolores de cabeza nos causa. Artículos académicos nos dicen que la exposición de larvas de quinto estadio de Scolytus (vector que transportará las esporas) a la bácteria Bacillus thuringiensis reduce hasta un 80% la población luego existe un control biológico permitido solo en agricultura, también existe un neurotóxico (piretroide Deltametrina o Alfacipermetrina) pero las fumigaciones de copa en zonas urbanas requiere de la solicitud de permiso a la autoridad local competente .

Sin más me centraré a continuación en el otro problema que tanto agrava la salud de nuestros compañeros, la galeruca "Xanthogaleruca luteola Müll" un coleoptero de color verde poco más grande de medio centímetro que se alimenta de las hojas.  Aquí podríamos estar escribiendo entre todas las edades y demás datos.

Gráfico de los picos d e vuelo de galerucaLa imagen resume que puede haber hasta cuatro generaciones por año. Que nuestro Olmo más afectado es el Ulmus pumila que a su vez puede sea el más utilizado debido a su resistencia a la Grafiosis pero aunque en menor medida es una afeccón suya. Por ello voy llegando a la discusión y conclusión.

¿Qué estamos haciendo con nuestros Olmos? El 06/10/2017 el Consejo de Ministros (El Gobierno) autorizó un convenio para Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la conservación de los olmos ibéricos (Ulmus minor). La verdad y cierto es que de lo que es este coloso poco podemos ver en su representación en nuestra ciudad levantina, algún ejemplar en el antiguo cauce del río Turia y otros pocos que se me escapen y de esas promesas quiero ver alguna ejecución.

El tamaño, portento y bienestar que proporciona este ejemplar no está siendo, desde mi opinión, llevado a escena pero ayer tuve que sentarme y acabé decidiendo relatar esta entrada porque la conclusión a la que he llegado es que todo lo que de momento se hace o se podría hacer puede pase por los tratamientos de endoterapia, dado que para la Galeruca se está empleando abamectina y para la Grafiosis se puede combatir con inyecciones terapeuticas.

Esta semana tuve la oportunidad de ver como se realizaban tratamientos con abamectina (se recomienda el 1,8%.) para la Galeruca con una dosis 3,5 cc. por cada inyección, colocando una inyección cada 20 cm. de perímetro de tronco. En la siguiente img vemos los tratamientos más usados y sus recomendaciones de uso

Tratamientos de endoterapia

Tratamientos de endoterapia

Tratamientos de endoterapia

Otros insecticidas se emplean como Alfacipermetrina en corteza como en México hacen con el Descrotezador o copa pero hay que tener cuidado a que el árbol no se compartimentabilice como medida de protección. 

El Jueves, 8 junio una noticia salta en Las Provincias donde nos informan que Paterna "combate las plagas de insectos de olmos y ficus con endoterapia" luego podemos decir que la endoterapia ya está aquí y ha llegado para quedarse. Que hace mucho menos nociva su aplicación para el profesional y para la población.

La última idea es la lucha vascular con endoterapia contra la Grafiosis. Existen productos antifungicos para ser inyectados y mantener un tratamiento contra este gran patógeno asi como para Phytophthora spp., Armillariaspp., Seiridium cardinale, Ophiostoma spp. EL tratamiento es lento y necesita de varios años. No es barato, dado que las herramientas valen mucho dinero y algunas se rompen con facilidad, pero desde aquí compañeros mi petición. - Por favor si no se va a hacer de manera correcta y como se informa por el fabricante además de dentro de la técnica a seguir no se haga, vamos a tener un gran cuidado con la desinfección continua de la herramienta porque de lo contrario seremos nosotros el vector y no la solución, vamos a usar todas las herramientas y como se recomienda nada de no poner el tapón dado que además de que se pierda el producto es una entrada del patógeno y de otros nuevos problemas. Es nuestra resposabilidad informar a nuestra empresa de que pasa en caso opuesto o nosotros mismos si somos autónomos los responsables de todas estas malas prácticas. Así como de las novedades de lo que podría ser una buena práctica con productos no químicos como el carvacrol (oregano) o ácido salicidico donde estudiantes de la ingeniería agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Amealco, desarrollaron un fungicida a base de ácido salicílico.

Seguimos




Tags: Endoterapia olmos, Olmus pumila, fitoterapia, fungicida inyectado, insecticida inyectado, fungicida ecologico


ACEPTARRECHAZARUtilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar la navegación y obtener estadísticas que nos permitan mejorar los servicios prestados a través de esta página.. Más información
(c) 2021. Este site está creado con Barracus Framework, un producto de elequipoe.com(c) 2021. NCMS, Eleva Tu Punto De Vista